Porque Mariano ha sido tentado por muchas tentaciones. Tuvo el buen sentido de apartarlas serenamente. El ha visto al tipo de pintor-tapicero, cuya obra es una muestra de telas de verano e invierno, haciendo el león de salón, revoloteando como una brillante libélula en busca de admirador es de sus tontas producciones. De sobra conoce Mariano a esos pintores que tratan de asombrar, de ganar terreno, en una palabra de "llegar" en un año o en menos si esto es posible. Mientras ciertos pintores pintaban menos y "tallaban" más, Mariano pintaba todo el tiempo y en cambio no tallaba nada.
Virgilio Piñera, 1957
Mariano fue uno de los iniciadores del rescate y renovación del "interior doméstico blanco-criollo colonial" como tema cubano. En comparación con la pintura de sus contemporáneos sobre este mismo tema, la de Mariano se diferencia por prestarle más atención a la figura femenina que a los motivos derivados de la arquitectura colonial, y por la monumentalidad y dinamismo de sus mujeres.
Juan A. Martínez, 1995
|
Autorretrato,1938 |
|
La Hamaca,1941 |
|
Retrato de Libi con sombrilla,1941 |
|
El gallo japonés,1951 |
|
Frutas,1962 |
|
La cena,1965 |
|
La estudiante,1968 |
|
Varadero,1977 |
|
El descanso,1982 |
|
Fiesta del amor,1984 |
|
Puertas,1986 |
Si queréis conocer más trabajos de este magnifico pintor de la vanguardia cubana,os invito a visitar www.marianoart.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario