domingo, 24 de abril de 2011

Luz de eternidad. Hermán Puig

La vida es la ladrona que roba instantes, aire, sueños, inquietudes y esas pequeñas cosas que hacen que nuestros días adquieran razón y esperanza. A día de hoy, he de confesar que mis días van y vienen, que  con ellos llegan sueños e inquietud, pero también se va algo de esencia, no porque la olvidemos al doblar una esquina, sino porque en muchas ocasiones la compartimos con los que nos hacen más amable la vida. Hoy fui yo la que tuvo la oportunidad de conocer una esencia pura, un aire luminoso, un sueño por venir y una inquietud por lo bello, en persona, en presencia, al inmenso Hermán Puig.

Fundador de La Cinemateca de Cuba, en 1948, junto a Ricardo Vigón .Fue realizador de varios cortometrajes junto a Carlos Franqui, Ramón F.Suárez, Edmundo Desnoes, Guillermo Cabrera Infante y Néstor Almendros. En 1961, Alfredo Guevara silencia el legado de Puig y Vigón , creando el ICAIC. La imposición del silencio lleva al exilio a Puig que se refugia en un Madrid áspero, dónde comienza a desarrollar su carrera como fotógrafo. Sus trabajos sobre el desnudo masculino no son bien vistos por la España sombría y decide trasladarse a Paris, dónde su trabajo y talento, es reconocido y encumbrado, como uno de los fotógrafos pioneros en el desnudo masculino. Cuando muere el franquismo, Puig se instala definitivamente en Barcelona, dónde a día de hoy sigue creando y dando luz a la belleza de los cuerpos.

Hermán Puig enternece, envuelve y regala calor y sabiduría en cada una de sus reflexiones. Estar cerca de él, es estar cerca de una luz que atrapa y que te alimenta de instantes fascinantes, de momentos sublimes y de alientos de eterna juventud.



"La felicidad te da lo que el placer te promete"
Hermán Puig















A ese alto y elegante caballero
de barba cana y perladas sienes,
andar pausado y patricio gesto,
lo saludan palomas y vecinos.
Los góticos portales lo saludan.

Más ese alto y elegante caballero
de perladas sienes y canosa barba,
el del patricio gesto y el andar pausado,
al que saludan las calles de su barrio,
las palomas,la flor de los vecinos,
los góticos portales...no es El.

El es un ser disfrazado de su opuesto,
un joven retador y zalamero
una artista sin par, siempre habanero,
casto devorador de la belleza,él marcha.
Hermán Puig nos dice que se llama.

José Antonio Aguado (Apócrifo Barón de Corbó)




Si queréis descubrir la inmensa obra de este fantástico artista, os invito a visitar www.hermanpuig.com

Por último ,agradecer a Alexis Lago ,la posibilidad de conocer a un ser repleto de luz ,ternura, sabiduria e historia viva de la Cultura Cubana. Mil gracias Hermán, por abrirme las puertas de tu saber y tu alma.

M