lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista a Iván Cañas.El fotógrafo que dio otra dimensión al blanco y negro.





"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"
Henri Cartier-Bresson



De mi infancia recuerdo...
Diría que el día de Reyes del 1958. Tenia yo 11 anos y mi regalo fue ...un precioso caballo blanco. "Plata" le puse, en homenaje al famoso "Silver" del afamado "Llanero Solitario". Fue el regalo mas lindo de mi infancia.....

De mi adolescencia...
 La primera vez que me separe de mi familia. Tendría yo entre 14 y 15 y comenzó en Cuba la llamada "Campaña de Alfabetización" cuyo objetivo era enseñar a leer y escribir a miles de campesinos analfabetos en zonas rurales de la isla.
 Fui ubicado en una zona muy alejada de la capital, en el campo puro,sin carreteras, sin electricidad, radio o televisión y mucho menos teléfono...incluso no había baño, ni tan siquiera letrina....Fue duro pero me sentí útil. Alfabetice a cuatro campesinos y descubrí una faceta de la vida que no conocía, la miseria, la pobreza.


Macheteros
Llegué a la fotografía...
Obviamente yo andaba -sin saberlo o proponermelo- buscando una forma de expresar mis sentimientos. Toda mi familia estaba y/o esta vinculada a la expresión artística. Quizá el ADN tenga algo que ver con esto.
Lo cierto es que comencé como actor de teatro, siguiendo los pasos de mis padres, luego incursione en la música y funde el Cuarteto Los Cañas, y de pronto apareció en mi vida alguien que fue mi maestro y me revelo la infinitud del universo de la fotografía, de la imagen.
Me refiero a Raúl Martinez, pintor, diseñador, fotógrafo, en fin una gloria de la plastica cubana.
Me di cuenta entonces que con la fotografía podía lograr algo propio, y cambie entonces el rumbo que llevaba.
Deje el teatro con sus atractivas candilejas,renuncie al Cuarteto y la popularidad que el acarreaba, llena de una vida social de radio, televisión y shows de cabaret, y cambie todo ese oropel por una plaza de fotógrafo en la Revista Cuba Internacional.

Guarnición Mambisa

Dentro del mundo fotográfico me sentí más cómodo...
En el genero del reportaje. Algo que permite hacer una historia con imágenes de una realidad determinada, y siempre con tu punto de vista. Ademas de este genero, siempre me fascino el retrato. Ese reto que se impone uno al tratar de sintetizar el mundo -tanto interior como el exterior- de una persona con una foto. 


Si tuviese que escoger entre trabajar en blanco y negro o color...
El Blanco y Negro lo siento como mio....el color, me parece una maravilla de la tecnología pero es mucho menos personal.

La Clase Obrera

A la hora de trabajar...
Tengo que usar el color. Especialmente en mi ultima etapa.Desde hace 20 años vivo en EEUU, y todo o casi todo lo que se publica es en color.
Trabajo como Free Lance y como reportero gráfico de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Desde hace unos 15 años, todo tiene que ser digital y por supuesto en colores. Me he adaptado a este mundo así como al cibernetico, pero aun mi nostalgia por el Blanco y Negro persiste, anida en mi alma....

Trabajar en blanco y negro es una tendencia?
No abunda la gente que tiene laboratorio o cuarto obscuro. En realidad es mucho mas difícil, mas lento y mucho mas costoso. Por lo tanto, cada vez quedan menos amantes de la magia del cuarto obscuro.
Sin embargo, las fotos que tienen valor para los coleccionistas y museos son precisamente estas imágenes impresas en papel real fotográfico (no plástico) de fibra y procesadas con reveladores y fijadores químicos.
Los llamados "Vintages", fotos hechas con esta técnica con mas de 30 años se venden a precios muy decentes.

Lezama Lima
Lezama era...
No era una persona común. Su estilo, su vocabulario, su manera de vestir y de conducirse no tenían absolutamente nada que ver con la media de la población cubana.
Tenia una corpulencia monumental, similar a la grandeza de su talento. Llegue a su humilde residencia en la calle Trocadero a solo unos metros del Paseo del Prado de manos de mi maestro Raúl Martinez. El y yo habíamos terminado de hacer la maqueta de mi primer libro de fotografía. "El Cubano se Ofrece" y a Raúl se le ocurrió mostrárselo a Lezama para oír su opinión. Ese día lleve mi cámara y estando allí, en medio de un café cubano y mientras el ojeaba el libro, le pedí permiso para fotografiarlo. Respondió afirmativamente -lo cual me sorprendió- ya que tenia fama de no ser fan a las fotos, y ahí comenzó la serie de imágenes que permanecieron en una gaveta por mas de 40 años y que vieron por fin la luz en la expo "Lezama Inedito".

En la actualidad,cuando puedo elegir...
Cuando puedo elegir -lo cual no ocurre siempre- trato de contar historias con mis imágenes. De ahí que el genero del reportaje sea mi preferido.

Lo que nunca fotografiaría...
He hecho fotos de todo lo fotografiable en esta vida. Desde niños recién nacidos -incluso saliendo del útero de sus madres- hasta cadáveres en funerarias. No siempre uno puede hacer lo que quiera, y trato de darle un acabado digno a mis trabajos, aunque no sean de mi preferencia.

Iván Cañas y Lichi Diego

Mi mayor reto,sería...
Tener un libro publicado con una amplia selección de mi obra, desde mediados de los 60s hasta nuestros días.....un tiempo enorme.


El niño Conte,Iván Cañas y Joseito Fernández


Si tuviese que retratar un cielo,seria...
El de Cuba, mi patria siempre....

Me siento identificado con...
En Cuba, Raul Corrales y Mario Garcia-Joya (Mayito)
y mundialmente con Robert Frank y Cartier Breson.

Si tuviese que escoger a un personaje para fotografiar...
Un obrero anónimo, como el protagonista de mi "Clase Obrera".
Te confieso que estoy harto de los personajes impuestos por la media.....

Si tuviese que escoger una canción...
"Olvido" de Miguel Matamoros. Fue la primera canción que aprendí en la guitarra.



Desde este humilde blog quiero agradecer la generosidad de Iván Cañas,uno de los mejores fotógrafos cubanos de todos los tiempos. No me cansaré de agradecerte estas palabras y estas imágenes,algunas ineditas,que has querido compartir con todos nosotros.Gracias Ivan!
Montse Ordóñez

11 comentarios:

  1. Fantastico! Me encata saber que un buen artista ha sido reconocido. Felicidades Ivan.

    Felisa Chiong Colon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Feli....aunque no nos veamos siempre te quiero......Ivan

      Eliminar
    2. Orgullosa de ti, mi primito. Muy buena entrevista. Dios te bendiga, Gildita Cabrera Reyes

      Eliminar
  2. Gracias Montse por esta entrevista que cubre un tiempo enorme, desde la epoca de mi caballo "Plata" hasta nuestros dias aqui en Miami, la Segunda Ciudad de Cuba.

    Un fuerte abrazo.....!

    Ivan Canas

    ResponderEliminar
  3. Es dificil en pocas palabras sintetizar tu larga y exitosa trayectoria,pero esta corta entrevista te sintetiza bien.
    Felicidades hermano, aun queda mucho por ver en blanco y negro!

    Pedro Cañas

    ResponderEliminar
  4. Corto resumen de una obra grande. Reconocimiento a quien lo merece.
    PPGnomo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Ivan, que orgullo ser amiga desde nuestra juventud, de un gran artista de la fotografia, continua cosechando triunfos, " Honor a quien honor merece", Un abrazote!!!!!!!!!!!!! Martha Larrinua

    ResponderEliminar
  6. Dr Gilberto Rodriguez Abreu27 de agosto de 2012, 19:45

    Te felicito Ivan, eres uno de los tantos valores ausentes de nuestra Nacion ultrajada y traicionada por la gran conspiracion. Resulta una gran pena, y una fatalidad para todos, que no puedas desarrollar mas de tu obra en tu tierra nativa.
    Eres un patriota. Tu amigo Dr. Gilberto Rodriguez Abreu.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Ivan. Defiendes el blanco y negro como pocos en este mundo digital, me alegra puesto que eres de la misma escuela de mi artista favorito y amigo, enrique de la Uz. muchas Felicidades y mucho éxito

    ResponderEliminar
  8. Anna Galceran (Sabadell)28 de agosto de 2012, 1:12

    Eres una de aquellas personas que aportan a la humanidad, no sólo su arte y su buen hacer profesional, sinó la esencia de su ser, su coherencia interior, el amor a los seres humanos i a su patria y la humildad de saberse efímero. Gracias por tu contribución a la dignidad de todos.

    Anna

    ResponderEliminar
  9. Te conocí como he conocido a muchos en el patio de una escuela, vibrando y haciendo vibrar con una Balada de Guillen, tu sencilla personalidad y brillante luz ha iluminado siempre el camino de mi vida, gracias amigo por ser como eres, te abraza Joaquín

    ResponderEliminar