viernes, 28 de octubre de 2011

La Guayabera cremita de Lino. Eliseo Alberto




Ese viernes 31 de octubre, como cada mañana después de tirar a la basura el culero de periódicos con que protegía la colchoneta, y antes de echarse encima un cubo de agua, Lino debió tomar una decisión que no por repetida dejaba de resultar angustiosa: o elegía la camisa azul o elegía la verde, pues se había propuesto que la guayabera cremita, tercera prenda presentable, luciese como nueva la fecha de sus funerales. Mientras llegaba el momento sólo se atrevía a ponérsela domingos alternos y evitar así que se gastara en compromisos mundanos. Esa precaución, que pudiera parecer en extremo anticipada, presidía su catalogo de obsesiones.


Imagen de Roberto Morejón



Los domingos que sí, se iba a pasear bajo los portales de sombras frías de Infanta y se ocupaba de recoger papeles y cartones que luego depositaba en los cestos de basura, refunfuñando entre dientes como si a nadie mas le interesase que la porquería fuera invadiendo la ciudad, ripio a ripio. Los domingos que Lino no ("los nones",decía) se ponía la guayabera cremita y también daba la ronda, sólo en horas de la noche, cuando los gatos son pardos y nadie se fija en la facha de los ancianos fantasmales.


Eliseo Alberto
Fragmento del libro Esther en alguna parte, Editorial Espasa   

2 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo este libro. Una amiga tuvo la gentileza de traérmelo de regalo desde Cuba. Es delicioso, los personajes, los ambientes, la historia en sí. Anoté esta frase y la puse en mi muro de facebook: "Hay una noche dentro de la noche, otra patria dentro de la patria, una Habana dentro de La Habana, un hombre dentro de cada hombre (...)"

    ResponderEliminar
  2. Esa es una de las frases más intensas de Lichi.Tenía un cariño especial por este libro,le dio muchas satisfacciones y muchas cosas bellas.Mil gracias como siempre Mayra,me encanta enriquecerme contigo!

    ResponderEliminar