lunes, 10 de septiembre de 2012

Bendice este agua.Carmen Karin Aldrey







Soy otra vez muchacha en el invierno
y nadie me regala una gardenia.
Pero el regreso de mis lunas
ahíjo taciturna del fondo de la calle
casi feliz, aletargada
bajo esta piedra roja.
Retozo como un campo florecido
es la herencia adecuada de una mujer despierta
un sueño desprendido del cuerpo que lo ha usado...

Elena Tamargo



Nayvi Pérez.Performance


Bendice esta agua

-Bendice esta agua, mi diosa, estamos de mierda hasta los huesos...

Echa cubos tras otros y se inunda el portal como si el río Almendares se hubiera desviado de su cauce y los invadiera hasta encenegarlos. Los hermanos se revuelcan en los charcos como si aún fueran pequeños, juegan a resbalarse y se dan mamellazos olímpicos. Es toda una fiesta, porque el agua casi siempre está ausente. La malanga del jardín abre sus hojas carnosas y le sonríe al sol de la mañana. La vecina protesta:

-¡El agua no se puede desperdiciarrrrrrrr! -grita desde su ventana de espionaje cotidiano.

Pero la madre ha hecho un pacto con los dioses, así que sus oídos son impermeables, están parapetados contra la aridez y los molinos de viento que reciclan esas voces inútiles de un vecindario cada vez más absuelto de la belleza.

-¡Mi niña, coge la escoba y bota el agua en dirección a la calle!…Vete de aquí, maldición… -prosigue como una iluminada-… seres de luz, protejan este hogar… en el nombre de todos los santos y de la energía cósmica de nuestro Olofi… sia cará… quítanos de encima esta salación… llévate la locura de mi hija y esos espíritus oscuros que devoran mi casa…

La Menor barre mientras la madre implora a sus cómplices espirituales. Luego arroja pedazos de hielo sobre las baldosas y salpica con las manos colonia Bebitopor todos los rincones. La vecina pone la radio a todo dar y sintoniza la estación de noticias.

-"Radio Reloj da la hora… tic tac tic tac tic tac… las nueve en punto de la mañana… tic tac tic tac… los diez millones van… tic tac tic tac… en un comunicado emotivo, el Comandante en Jefe ha exhortado a las masas a integrarse voluntariamente a la zafra del pueblo… tic tac tic tac… en una barriada del reparto Luyanó ha sido desactivada una banda que se dedicaba a vender vegetales en el mercado negro… glug glug glug… -el locutor toma agua- …tic tac tic… pioneros por el comunismo, seremos como el Che… tic tac tic tac… Radio Reloj da la hora… las nueve y un minuto de la mañana… tic tac…"

A la Menor se le remueven las fibras, la monotonía robótica de esa voz le va quitando los ánimos. Sólo piensa en correr, en refugiarse en aquél rincón del mundo que es el Bosque de La Habana donde algunas veces sueña con escapar al mar o convertirse en una simple molécula.

"-Ulises… mira tu enigmático océano…"-canta para sus adentros.

Hacía ya una semana que había salido del Departamento de Investigaciones Técnicas. Por una vez más la vida le cambiaba bruscamente, siempre sin contar con ella, siempre violadora de sus íntimos deseos, nunca dispuesta a la reconciliación.

"-…de los campos azulados parte la niebla…"

-Así no, niña, así… -le dice la madre arrebatándole la escoba y barriendo el agua con una fuerza descomunal.

-Radio Reloj da la hora… tic tac tic tac… las nueve y veinte minutos… tic tac… en un intento por mantener la salud de la población en óptimas condiciones, se ha decretado esta mañana que se suspenderá media libra de azúcar de la cuota ya designada por persona después de un estudio en donde se comprobó que Cuba es uno de los mayores consumidores de azúcar… tic tac tic tac…

-Dios mío… pero si sólo nos dan una libra por mes… -comenta la madre con los ojos desolados…

-Mima, no te preocupes, oí que en la Yuma está racionada la carne… media vaca al mes por persona… jajaja… -dice Osvaldo alegremente asomando su cara por la puerta.

Después entra a la casa para encender su radio portátil soviético, la madre se lo había ganado por ser trabajadora ejemplar y en un cumpleaños abrumado por la escasez, se lo regaló sin medir las consecuencias pues ponía a toda voz las estaciones americanas que tocaban las muy prohibidas canciones de moda.

"-…¿en dónde estás, país?… Circe te dio la salida equívoca…"

-…and I love herrrr…

Los Beattles. Adoraba los Beattles, sus melenas suaves, sus caras angelicales, sus maneras atrevidas, la rebeldía casi profana que provocaba imaginar un mundo mejor, más musical, menos violento.

-¡Carajo… apaga esa radio! ¿¡Qué quieres, que se vuelvan a llevar a tu hermana!? -le cuchichea iracunda la madre.

-…tic tac tic tac…

La Menor tira la escoba y se va a su cuarto. Sentía urgencia de ella, de su guitarra. Cuando entra se sienta en la cama y se le queda mirando. ¡Había tantas cosas que no entendía! Por ejemplo, desde aquella noche en que se la habían llevado esposada no podía tocarla, era como si le hubieran dejado una marca de frustración en las muñecas, un desencanto de raíz que le impedía mover los dedos, desearla, acariciar sus cuerdas.

"-…¿Qué me das a cambio por incendiar la noche?…"

Allá afuera, en el portal, los terrores. En un segundo piso el tic tac impertinente de los rencores inexplicables. Adentro, muy adentro, ella y su angustia.

-…A veces sólo quiero al hombre que está en el horizonte…-dice en voz alta con tristeza.

Abre la gaveta de su escritorio, coge papel y lápiz y se pone a escribir. A través de su ventana entra el mediodía y la brisa húmeda del mar.

-…tic… … … … … …

Silencio prolongado. Con seguridad la vecina se fue a la cola del pan. Sólo se oyen el canto alegre de los pájaros y los ruidos lejanos de la ciudad. Y el agua, pura y cristalina, que desde la fuentecita del patio gotea sus racionadas penas.


Carmen Karin Aldrey
(De su libro Las Virgenes del Mediodía)




Desde este humilde blog quiero agradecer la inmensa generosidad de Karin al permitirme compartir con todos vosotros este pedacito de ella. Os invito a que podáis visitar su blog,donde además de fragmentos de sus libros,encontrareis poemas maravillosos:

https://karin-aldrey-soligregario.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario