martes, 2 de noviembre de 2010

Los cementerios del talento



No soy muy dada a manifestar ni a exhibir mis pensamientos en voz alta.Es posible que esta reflexión la lean dos o tres personas,suficiente para no hacer ruido,porque hoy he decidido hablar acerca de un tema oscuro y mal silenciado,el ostracismo,dentro y fuera de la Isla.
Al triunfo de la Revolución,en 1959,fueron muchos los intelectuales que se rebelaron contra la nueva ideología impuesta.Algunos,lucharon porque su talento no se viera aniquilado y tuvieron que recurrir al abandono del país dispersándose por medio mundo.A otros,les aniquilaron el poder de creación y desde entonces no manifestaron el talento en sus obras como antaño,las ninfas de la inspiración también se exiliaron.Durante los primeros años de la Revolución,la élite militar estaba muy ocupada atendiendo menesteres desvinculados a la cultura,los intelectuales hacían poco ruido.A medida que pasó el tiempo,se fueron dando cuenta de que la Isla tenía candados por todos sitios,estaban atrapados,no tenían libertad ni para crear.En 1971,el desencuentro entre el régimen y la cultura se puso de manifiesto con el caso Padilla.Intelectuales de todo el mundo criticaron los métodos del régimen y este entro en cólera.Este hecho,marcó un punto de inflexión que desembocó en el Quinquenio gris.Entre 1971 y 1976 se vivió una de las etapas mas difíciles para los escritores cubanos.Escritores como Lezama Lima,Virgilio Piñera o el mismo Reinaldo Arenas sufrieron en sus carnes el rechazo, no solo hacía su obra sino a su sexualidad.Vivieron el abandono,la ira y en el caso de Reinaldo hasta la cárcel.Los años más duros del ostracismo tuvieron dos victimas,Lezama y Virgilio Piñera.Les apagaron la luz y con ella su voz y capacidad de crear.El mal llamado Quinquenio gris no tan solo duró 5 años,se alargó muchos años más,muchos afirman que a día de hoy aún quedan resquicios de él.
En 1980,muchos de los que habían sufrido en sus carnes el oscurantismo mas brutal,pudieron salir casi camuflados por el Mariel,fue el caso de los hermanos Abreu y Reinaldo Arenas o Lydia Cabrera,por nombrar algunos ejemplos.
Al llegar a Miami,unos consiguieron salir adelante y a otros le siguieron apagando la luz,como fue el caso de Reinaldo Arenas o Lydia Cabrera,pasaron de un cementerio a otro.
Ahora y con la distancia,desde esta orilla del viejo continente,analizo el oscurantismo y si bien condeno al de la Isla,también he de condenar al de la otra orilla,y explico mi condena,no lo comprendo.Reinaldo tuvo que irse a Nueva York porque en Miami le cerraban todas las puertas que antes de su salida de la Isla permanecían abiertas.A Lydia Cabrera se la veía escribiendo obras mínimas y murió prácticamente abandonada a su suerte. En la actualidad,son muchos los que desde la Isla claman merecidas libertades,pero desconocen que en la otra orilla también hay dificultades.Por nombrar un sólo ejemplo Rosario Suárez "Charin",salió de la Isla con el convencimiento de que tendría una vida mejor y después de deambular por varios países buscando su sitio ,se estableció en Miami donde va haciendo trabajos menores,pero que desgraciadamente,no se le hace la justicia que merece.
Anhelo la libertad en la Isla con todas mis fuerzas,pero también anhelo la unión de la cultura cubana,la ayuda entre creadores,intelectuales y artistas,la necesidad de hacer oír al mundo entero que el pueblo cubano tanto el de dentro como de de fuera, tiene una historia que aportar muy notoria y destacada, dentro de la cultura mundial y mientras esa unión no exista,el mundo también se quedará sin luz .
M

5 comentarios:

  1. Montse ,es una triste realidad la que describes pero desgraciadamente hemos sido victimas de un régimen totalitario que nos dividió .Las generaciones se desmembraron y no cumplieron con su función de trasmitir experiencias y conocimientos en una comunicación útil para el desarrolllodel pensamiento y la unidad de acción .Los intelectuales buscaron espacios fuera de la isla ,no había libertad para la creación ,aun ,artistas que habían creado una obra se vieron afectados y dejaron de producir ,los que le siguieron crearon con limitaciones ,aunque han salido talentos tanto en esta orilla como en la otra ,pero si nos ha afectado como seres humanos y como artistas ,en unos el desarraigo y las puertas que se cierran ,en la otra orilla ,las limitaciones de una sociedad cerrada sin las mas elementales libertades .Los cubanos que vamos por el mundo estamos marcados .Igual historia nos paso cuando fuimos colonia ,los creadores tuvieron en muchos casos crear fuera del país ,recordar a José Marti ,Heredia ,Félix Varela .Cirilo Villaverde . Parece ser un destino que nos ha tocado, pero si han surgido grandes artistas en todas las épocas y en las dos orillas.Gracias por tenerlos en tu mente y en tu corazon.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Montse. Me parece muy interesante tu reflexión y muy atinadas tus conclusiones. Desgraciadamente, el pueblo cubano es un pueblo dividido por motivos espurios. Y a los intelectuales les ha ocurrido lo mismo que a nuestro pueblo. Los que vivimos en el exilio hemos debido sufrir la pérdida de muchas cosas que son vitales para cualquier creador. Pero hemos ganado otras, como por ejemplo la libertad para expresarnos y la posibilidad de liberarnos de la autocensura, que es la peor de todas las censuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La desunión entre ambas orillas es un lamento para el resto del mundo.Mil garacias Antonio,un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Un resumen personal que, además, sintetiza tu decir. Cualquier lugar menos Miami que es el "gueto" de La Habana. Cuando me expulsaron del país (como Testigo de Jehová) desde el Tauros II pude apreciar qué tipo de relación me esperaba. Tres meses para ingeniármelas vendiendo libritos de Inglés y salir para New York donde la vida se me acurrucaba. En el Monstruo la libertad es un mito. Nunca dejé de pintar y esta vez me escapé a Puerto Rico. Vivo del arte y para las artes, mi compromiso social es genuino asimilada la “boricuidad” (aculturación necesaria y preparación académica para hablar y enseñar con licencia): "Ganado tengo el pan, hágase el verso." (J.M.P.); gracias Montse.

    ResponderEliminar
  5. Dolorosos recuerdos para la Cultura cubana.
    Gracias por recordar, gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar